¡¡¡ ATENCIÓN !!!


"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)

sábado, 10 de mayo de 2008

"Más vale tarde que nunca"

¿POR QUÉ TANTOS ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS?
(de acuerdo a las últimas estadísticas)

"Gustavo Campaña, fiscal del Ministerio Público de Cauquenes, presentó una denuncia contra Reyes por falso testimonio y por llevar a votar a Pelluhue a habitantes de otras comunas, a cambio de la regularización de licencias de conducir".

Sería sumamente interesante, que la fiscalía solicitara un peritaje para comprobar la REAL CAPACIDAD DE MANEJO a cada uno de los conductores involucrados en accidentes automovilísticos en la zona.

Suele verse habitualmente a choferes de taxis (supuestos profesionales) que no saben estacionar, tampoco retroceder y apenas poner las marchas. También los hay otros: sordos, tuertos, etc.

Es común observar el adelantamiento en zona de curvas, no por osadía al conducir, si no porque IGNORAN QUE ESTA MANIOBRA ESTÁ PROHIBIDA EN ZONA DE FRANJA CONTINUA.

¿Cuál es la responsabilidad como co-autores de cuasi-delito (de lesiones, muerte, etc.) de las ´autoridades` implicadas en el otorgamiento de licencias bajo condiciones irregulares?

UN EJEMPLO

Violenta colisión deja dos personas fallecidas
Nombre del Periodista: Diario El Centro

Fecha de Edición: 12-02-2007

El accidente ocurrió en el acceso sur de Chanco en el cruce Las Margaritas ubicado a tres kilómetros de la ciudad colonial, lugar donde chocaron un taxi con un automóvil particular

CHANCO.-Un dramático despertar tuvo ayer la comuna de Chanco, luego de que dos personas resultaran muertas y cuatro heridas al colisionar frontalmente dos automóviles.

El accidente ocurrió en el acceso sur de Chanco, en el cruce Las Margaritas, ubicado a tres kilómetros de la ciudad colonial, lugar donde chocaron un Taxi colectivo que provenía desde Chanco a Pelluhue, con un automóvil particular que transitaba en dirección contraria con destino a la localidad de Pahuil.

Producto de la violencia del impacto resultó fallecida María Raquel Cortés con domicilio en Cauquenes y Enzo Octavio Arce Ocares domiciliado en Parral, ambos pasajeros del taxi colectivo que era guiado por Arístides Balladares, quien resultó con lesiones de gravedad al igual que Juan Pablo Sepúlveda, 29 años sobrino de la fallecida y Karen Sánchez, todos viajaban en el vehículo de transporte público.

HOSPITAL

Las personas lesionadas, Zoila del Carmen Sandoval con fractura de fémur y ambos conductores, fueron trasladados hasta el Hospital de Cauquenes, mientras que los otros dos heridos quedaron sujetos a evaluación médica en el Hospital de Chanco.

Por su parte el conductor y único ocupante del otro vehículo, un automóvil Chevrolet, fue identificado como David Rivera, de 25 años, funcionario del Hospital de Cauquenes quien tras finalizar su turno se dirigía hacia su domicilio en la localidad rural de Pahuil.

De acuerdo a las primeras indagaciones efectuadas en el sitio del suceso, las causas de este accidente estarían en que uno de los móviles, presumiblemente el vehículo particular, abandonó su pista de circulación para colisionar violentamente con el vehículo de pasajeros.

El lugar donde ocurrió la colisión es una recta con una leve pendiente y el camino se encuentra en buenas condiciones, de allí que las causas definitivas del accidente deberán ser determinadas por la SIAT de Talca, luego de que así lo determinara la Fiscal de turno.

SIGUE LA ESCALADA

MUERTOS Y HERIDOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

La Voz de la Provincia
Miércoles 21 de febrero del 2007

Ha continuado-lamentablemente- la escalada de accidentes de tránsito de diversa índole en las rutas y caminos del territorio de nuestra provincia de Cauquenes. La mayoría de ellos, por imprudencia de los conductores.

EL TRÁGICO EN SECTOR DEL MARISCADERO

Una violenta colisión que dejó una persona fallecida y otras cinco heridas, luego que un automóvil colisionara frontalmente con una camioneta, en las cercanías del balneario de Pelluhue, se constituyó en el accidente de tránsito más impactante de los que han sucedido en el territorio de la provincia de Cauquenes durante el último tiempo.

El violento choque se produjo poco antes de las 6 de la mañana del “carreteado” día Sábado de la pasada semana y afectó al automóvil Hyundai conducido por Jorge Antonio Rayo López, de 45 años, quien falleció cuando era trasladado al hospital de Chanco.

Los otros cuatro ocupantes del vehículo menor también resultaron con lesiones de consideración por lo que también fueron llevados hasta el hospital “Benjamín Pedreros Hurtado” de Chanco, al igual que el conductor de la camioneta Ford F 150 de color blanco, proveniente de la zona de Concepción.

De acuerdo a los antecedentes recogidos en el mismo lugar del fatal accidente, el automóvil guiado por Jorge Rayo regresaba luego de recoger a algunos jóvenes en una de las discotecas ubicadas en las inmediaciones, cuando al enfrentar una curva ubicada frente al sector El Mariscadero se encontró de frente con la camioneta.

Uno de los automóviles abandonó su pista de circulación para colisionar con el que transitaba en sentido contrario.

Ambulancias de Chanco y Pelluhue, así como Bomberos de las dos comunas, entregaron los auxilios a los siniestrados, debiendo incluso cortar parte del automóvil para rescatar el cuerpo aún con vida del malogrado conductor que había viajado a la zona a disfrutar de sus vacaciones.

El tránsito, en tanto fue controlado y guiado por Carabineros en la principal ruta de acceso a Pelluhue, siendo derivado sólo a una pista hasta cerca del mediodía cuando se dio la orden de mover los vehículos siniestrados.

Como recordarán los lectores de “La Voz” no es primera vez que se producen accidentes de envergadura en el lugar donde ocurrió éste, debido a la velocidad con que se desplazan los móviles por el sector que después de una recta tiene sendas curvas por ambos lados. "

LÍMITES DE VELOCIDAD
Y ya que estamos hablando del tema, no hay duda que los límites de velocidad dentro de Curanipe están sobre dimensionados; no vemos por qué el máximo no sea SÓLO de 20 kms/hora. tomando en consideración lo angosto de las calles, la abundancia de niños y ancianos y el pésimo nivel de manejo de los conductores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Les regalan los documentos a los locos!

AVES DE LA CALETA RESGUARDADAS POR EL S.A.G.


RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar, también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule

¿Plátanos orientales?: un problema de 40 mts. de alto por 2 de ancho

Foto: Plátano oriental

(Grecia)

Vecinos de Curanipe: tenemos literalmente un gran problema que se nos viene encima:

la I. Municipalidad de Pelluhue ha plantado en calle Samuel Jofré Rojas (ex del Comercio) una gran cantidad de árboles, los que muy probablemente sean plátanos orientales, especies de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 40 metros de alto y 2 de diámetro.

Salvo, claro, las alergias (generan alrededor del 50 % de las rinitis), no habría habido mayor problema si éstos hubiesen sido ubicados en un parque o avenida; pero lo triste del asunto es que lo fueron al costado de la vereda oeste, pegados a las casas.

Sin lugar a dudas en los próximos años, entre otros, tendremos los siguientes problemas, que habrán tenido su origen en la imprevisión de las autoridades municipales:

* Rotura de pavimento.

* Rotura y levantamiento de veredas.

* Reblandecimiento de paredes de adobe por humedad y raíces.

* Daños en líneas eléctricas y telefónicas.

* Daños en techumbres de tejas.

¡Y como siempre pagará Moya!

22.08.08

¡¡¡ ALERTA VECINOS !!! gobierno aprueba criminal proyecto - OCTUBRE 2008

02.noviembre.2008
Asunto: Aprobación del Proyecto Los Robles... "sin vergüenza"


“Sin vergüenza”, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron, el jueves 30 de octubre, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. El hecho de que este proyecto haya sido aprobado, a pesar de los graves daños ambientales y sociales que va a provocar en la Región del Maule, sólo puede ser explicado por la deficiente regulación medioambiental de nuestro país que le da poder discrecional a personas “incapacitadas” e “irresponsables” para tomar decisiones estratégicas.
http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html

Decimos “incapacitadas” porque no están en capacidad para resolver en forma independiente sobre un proyecto que afecta a toda una comunidad, y decimos “irresponsables” porque no se harán cargo de las nefastas consecuencias que este proyecto va a tener en el futuro.La resolución aprobó el proyecto “con condiciones”, sin embargo sólo establece condiciones menores que no apuntan a las objeciones trascendentes que se le han hecho al proyecto.

No han sido debidamente consideradas varias de las consecuencias relevantes del proyecto: el gran daño a la agricultura de exportación, el impacto en la salud de las personas y el impacto en los humedales y reservas naturales que se encuentran en la zona. Tampoco ha sido revisado el tema del clima, ya que nadie puede entender que una de las zonas de más viento en Chile (que incluso es apropiada para emplazar granjas eólicas), sea apropiada para una planta que maneja carbón y cenizas.

Por otro lado, no hay ninguna garantía que un puerto en esa zona de roquerío y vientos pueda funcionar (no por simple casualidad allí existe un Faro y se pueden constatar varios barcos naufragados). Podríamos seguir enumerando las incompletitudes, imprecisiones y distorsiones del proyecto, lo cual se agrava conla condescendencia extrema que la CONAMA tuvo hacia la empresa AES Gener S.A.

¡Algo funciona mal en nuestro país!

Pareciera que los compromisos de nuestras autoridades con el Medio Ambiente no son genuinos… no están en sintonía con el bien común; finalmente se imponen los poderes económicos que buscan una ganancia fácil e irresponsable.

Sin embargo, en lo que respecta a nuestra campaña contra la Termoeléctrica Los Robles, sólo hemos perdido una batalla. Si fuimos capaces de construir el Ataúd más Grande del Mundo, también seremos capaces de detener esta aberración medioambiental, así sea llevando el Ataúd frente a La Moneda.

VER PRESENTACIÓN POWER POINT:

http://es-la.facebook.com/group.php?gid=15658365909
Fernando Salinas Manfredini
No a la Termoeléctrica Los Robles.

Curanipe, Territorio Mapuche