¡¡¡ ATENCIÓN !!!


"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)

sábado, 30 de agosto de 2008

Con ataúd protestan contra termoeléctrica

Jueves 28 de agosto de 2008

Por José Miguel Jaque / La Nación

Central Los Robles sería una de las más grande del sistema

Con ataúd protestan contra termoeléctrica

Cuento viejo: un enorme emprendimiento energético “amenaza” a los habitantes de una zona y sus actividades. Los opositores presentaron el féretro al Guinness pero, más importante que eso es lo que hay dentro. El sábado se develará el misterio.

Casi nueve metros de alto tiene el ataúd negro que el movimiento Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule instaló frente a la playa de Loanco a tres kilómetros del lugar donde AES Gener S.A. pretende instalar la Termoeléctrica Los Robles, cuyo Estudio de Impacto Ambiental está en evaluación. Recién el sábado a las 11:30 se sabrá que hay dentro. "Es el secreto mejor guardado de la zona", dice Fernando Salinas, dirigente de la agrupación.

Lo que se especula: habría un mensaje dirigido a la Presidenta Bachelet para que detenga el proyecto. La central se ubicaría 35 kilómetros al sur de Constitución, ciudad que ya ha sufrido a la planta de celulosa de Celco. "Constitución lleva años con los olores que mataron el turismo. Esta termoeléctrica terminaría por ahogar a la ciudad", comenta Salinas. El ahogo tiene explicación científica. "Pese a que la empresa planteó una tecnología de punta, no hay ningún proceso industrial que no arroje partículas en la atmósfera", explica Ana María Cabellos, doctora en geografía y gestión ambiental. "Se va a ver impactado todo el borde costero porque la empresa no hizo estudios de vientos locales".

Muchos peros

Cabellos también acusa falta de estudios de batimetría local -que determina la topografía del fondo del mar-. Con ellos, se podría saber en qué medida el cambio en la temperatura del agua y en los niveles de turbidez y salinidad afectará a peces y moluscos. "El impacto se va a trasmitir a la población lugareña porque su actividad económica es la pesca y el marisqueo", agrega. Los pescadores temen. Poco o nada entendían de termoeléctricas así que viajaron a Laguna Verde y Tocopilla para bucear en sus aguas. "Allá está todo muerto. No hay algas ni hay recursos pesqueros", cuenta Francisco Reveco, presidente de la Fedepesca del Maule, y agrega que abogados ya preparan recursos legales.

Cabellos asegura que también se impactará la lobería de Loanco que cuenta con más de 5 mil lobos marinos y que será declarada santuario de la naturaleza. De hecho, el Consejo de Monumentos Nacionales es un de los tantos organismos públicos que ha planteado observaciones al EIA, que se encamina a su tercera adenda con más y nuevos reparos.


CENTRAL CON PUERTO

El Estudio de Impacto Ambiental de Los Robles ingresó al sistema en octubre de 2007. En él, se lee que el proyecto contempla la instalación de una central termoeléctrica con dos unidades de tecnología de combustión de carbón pulverizado (PC), de capacidad nominal 375 MW de potencia bruta cada una y un total de 750 MW de potencia, que utilizarán carbón bituminoso o sub-bituminoso como combustible.

Además, contará con una planta desulfurizadora de gases para el abatimiento del dióxido de azufre (SO2), filtros para retener el material particulado y un sistema de quemadores de baja producción de óxidos de nitrógeno (NOX).

El proyecto suma un puerto para la descarga de carbón con su sistema de transferencia, manejo y acopio, un depósito de cenizas, un emisario submarino para descarga de riles y una subestación eléctrica.

No hay comentarios.:

AVES DE LA CALETA RESGUARDADAS POR EL S.A.G.


RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar, también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule

¿Plátanos orientales?: un problema de 40 mts. de alto por 2 de ancho

Foto: Plátano oriental

(Grecia)

Vecinos de Curanipe: tenemos literalmente un gran problema que se nos viene encima:

la I. Municipalidad de Pelluhue ha plantado en calle Samuel Jofré Rojas (ex del Comercio) una gran cantidad de árboles, los que muy probablemente sean plátanos orientales, especies de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 40 metros de alto y 2 de diámetro.

Salvo, claro, las alergias (generan alrededor del 50 % de las rinitis), no habría habido mayor problema si éstos hubiesen sido ubicados en un parque o avenida; pero lo triste del asunto es que lo fueron al costado de la vereda oeste, pegados a las casas.

Sin lugar a dudas en los próximos años, entre otros, tendremos los siguientes problemas, que habrán tenido su origen en la imprevisión de las autoridades municipales:

* Rotura de pavimento.

* Rotura y levantamiento de veredas.

* Reblandecimiento de paredes de adobe por humedad y raíces.

* Daños en líneas eléctricas y telefónicas.

* Daños en techumbres de tejas.

¡Y como siempre pagará Moya!

22.08.08

¡¡¡ ALERTA VECINOS !!! gobierno aprueba criminal proyecto - OCTUBRE 2008

02.noviembre.2008
Asunto: Aprobación del Proyecto Los Robles... "sin vergüenza"


“Sin vergüenza”, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron, el jueves 30 de octubre, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. El hecho de que este proyecto haya sido aprobado, a pesar de los graves daños ambientales y sociales que va a provocar en la Región del Maule, sólo puede ser explicado por la deficiente regulación medioambiental de nuestro país que le da poder discrecional a personas “incapacitadas” e “irresponsables” para tomar decisiones estratégicas.
http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html

Decimos “incapacitadas” porque no están en capacidad para resolver en forma independiente sobre un proyecto que afecta a toda una comunidad, y decimos “irresponsables” porque no se harán cargo de las nefastas consecuencias que este proyecto va a tener en el futuro.La resolución aprobó el proyecto “con condiciones”, sin embargo sólo establece condiciones menores que no apuntan a las objeciones trascendentes que se le han hecho al proyecto.

No han sido debidamente consideradas varias de las consecuencias relevantes del proyecto: el gran daño a la agricultura de exportación, el impacto en la salud de las personas y el impacto en los humedales y reservas naturales que se encuentran en la zona. Tampoco ha sido revisado el tema del clima, ya que nadie puede entender que una de las zonas de más viento en Chile (que incluso es apropiada para emplazar granjas eólicas), sea apropiada para una planta que maneja carbón y cenizas.

Por otro lado, no hay ninguna garantía que un puerto en esa zona de roquerío y vientos pueda funcionar (no por simple casualidad allí existe un Faro y se pueden constatar varios barcos naufragados). Podríamos seguir enumerando las incompletitudes, imprecisiones y distorsiones del proyecto, lo cual se agrava conla condescendencia extrema que la CONAMA tuvo hacia la empresa AES Gener S.A.

¡Algo funciona mal en nuestro país!

Pareciera que los compromisos de nuestras autoridades con el Medio Ambiente no son genuinos… no están en sintonía con el bien común; finalmente se imponen los poderes económicos que buscan una ganancia fácil e irresponsable.

Sin embargo, en lo que respecta a nuestra campaña contra la Termoeléctrica Los Robles, sólo hemos perdido una batalla. Si fuimos capaces de construir el Ataúd más Grande del Mundo, también seremos capaces de detener esta aberración medioambiental, así sea llevando el Ataúd frente a La Moneda.

VER PRESENTACIÓN POWER POINT:

http://es-la.facebook.com/group.php?gid=15658365909
Fernando Salinas Manfredini
No a la Termoeléctrica Los Robles.

Curanipe, Territorio Mapuche