¡¡¡ ATENCIÓN !!!


"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)

sábado, 9 de agosto de 2008

Tres de nuestros pescadores fallecen en naufragio frente a Curanipe


Publicado el Miércoles, 06 agosto a las 00:59:26
Fuente: Diario la Prensa.

Encontraron cuerpo en la playa. Hélice de la embarcación se “acorbató”. Luego una ola la habría tumbado, cayendo los tres tripulantes al mar.

CURANIPE (Iván Gajardo Rodríguez, enviado especial). Eran las seis de la mañana de ayer. Francisco Gallardo Recabal, dueño del bote pesquero “San Francisco II”, junto con César Rivas y Williams Hernández Mayorga, abordaron la frágil nave en la playa de Curanipe.

Se las echaron a la mar. El alba aún no dejaba ver sus visos detrás de los cerros costeros. Estaba entre claro y oscuro. Su destino: pescar merluzas, tan abundantes en esta época. Es el sustento de más de un centenar de estos trabajadores artesanales marítimos. Por lo pronto no había marejadas en el océano. Confiado, el capitán Gallardo aceleró el motor de la lancha. Las luces de la caleta balneario, pestañaban perezosas, trasnochadas.

Las olas blancas, dieron paso a los navegantes. La barca estremeció su quilla de fibra de vidrio, rompió las batientes. Las cortó. La luz de la amanecida prometía una pesca abundante. Los hombres de mar no tenían nada que temer. Eran avezados; jóvenes, fuertes. Neptunos chilenos. Ya estaban en la llanura líquida, con sus crestas húmedas. ¡De pronto!...
“¿QUÉ PASA, COMPADRE?”
Apenas Gallardo había puesto la proa del “San Francisco”, un par de millas, bordeando la costa de Curanipe cuando avisa a sus marineros que algo le pasa a la hélice. El motor no responde…
“¿Qué pasa compadre?”, pudo haber dicho uno de los dos pescadores...
De pronto vino un golpe de ola. La barca a la deriva, volcó. Los tres ocupante, cayeron a las heladas aguas marinas. Cada uno por su lado se aferró a la vida.

NAUFRAGIO

Un pescador que pasaba por la playa en el sector Las Rocas, a un kilómetro de Curanipe, vio de pronto un hombre tirado en la arena a eso de las siete de la mañana.
Ya estaba claro. Dio cuenta del trágico hallazgo a Carabineros del retén. Era César Rivas Orellana. Llevaba un precario salvavidas pegado a su cuerpo. De inmediato se dio aviso al Ministerio Público de Cau-quenes. La fiscal recibió la noticia fatal. Determinó que la Policía de Investigaciones (PDI) se dirigiera al lugar.

Guillermo Alarcón Cabezas, subprefecto de la PDI de Cauquenes, dijo a La Prensa, en el mismo lugar donde fue arrastrado el bote por las olas en el sector Las Rocas, que la muerte de Rivas fue por inmersión, a raíz del volcamiento de la nave y descartando acciones de terceros.

En tanto se encuentran desaparecidos (al momento del cierre de esta nota) Gallardo Recabal y Hernández Moraga. Personal de la Armada, Carabineros, pescadores, lugareños rastrean la zona, apoyados por un helicóptero de la Gobernación Marítima con asiento en Talcahuano, sobrevolando la amplia costa pelluhuana.

CAUSA

Tanto Alarcón, como el capitán de puerto teniente de Cons-titución, Mauricio Elgueta, el accidente pudo originarse por el acorbatamiento de la hélice del San Francisco II, matrícula 1662, Curanipe, de acuerdo a lo que muestra el bote, encontrado varado a unos dos kilómetros al norte de Curanipe, en Las Rocas. Fue arrastrado por la corriente hacia la playa.

El oficial de la marina dijo que es probable que los ocupantes del bote no hayan visto una ola, para esquivarla, dando paso a la tragedia. Los pescadores tenían su licencia al día, con orden de zarpe entregada por el alcalde de mar.

La PDI seguirá con trabajo, mientras la Armada, dentro de un plazo de siete días seguirá la búsqueda de los náufragos, por mar y tierra.

Las caletas de Pelluhue y Curanipe están de duelo. Fueron cerradas también por las fuertes marejadas. Los desaparecidos al parecer no portaban chalecos salvavidas, elementos que son obligatorios portarlos, dijo el teniente Elgueta.

Por su parte el alcalde de mar de Pelluhue, Juan Rivas, calificó el hecho como fortuito; los pescadores pudieron haberse equivocado de ola, sorprendiéndolos. Cuando se “acorbata” la hélice no hay más que hacerle, dijo. Hace más de una década que no ocurría un hecho similar.

Para el colmo de males, el difunto, luego de ser retirado de la playa, fue enviado al Servicio Médico Legal de Cauquenes, que no tiene profesional.

Lo más probable es que sea derivado a Talca. La carencia de un forense en la provincia de Cauquenes es un gran problema. En ocasiones similares las necropsias, se hacen en Linares.

No hay comentarios.:

AVES DE LA CALETA RESGUARDADAS POR EL S.A.G.


RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar, también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule

¿Plátanos orientales?: un problema de 40 mts. de alto por 2 de ancho

Foto: Plátano oriental

(Grecia)

Vecinos de Curanipe: tenemos literalmente un gran problema que se nos viene encima:

la I. Municipalidad de Pelluhue ha plantado en calle Samuel Jofré Rojas (ex del Comercio) una gran cantidad de árboles, los que muy probablemente sean plátanos orientales, especies de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 40 metros de alto y 2 de diámetro.

Salvo, claro, las alergias (generan alrededor del 50 % de las rinitis), no habría habido mayor problema si éstos hubiesen sido ubicados en un parque o avenida; pero lo triste del asunto es que lo fueron al costado de la vereda oeste, pegados a las casas.

Sin lugar a dudas en los próximos años, entre otros, tendremos los siguientes problemas, que habrán tenido su origen en la imprevisión de las autoridades municipales:

* Rotura de pavimento.

* Rotura y levantamiento de veredas.

* Reblandecimiento de paredes de adobe por humedad y raíces.

* Daños en líneas eléctricas y telefónicas.

* Daños en techumbres de tejas.

¡Y como siempre pagará Moya!

22.08.08

¡¡¡ ALERTA VECINOS !!! gobierno aprueba criminal proyecto - OCTUBRE 2008

02.noviembre.2008
Asunto: Aprobación del Proyecto Los Robles... "sin vergüenza"


“Sin vergüenza”, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron, el jueves 30 de octubre, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. El hecho de que este proyecto haya sido aprobado, a pesar de los graves daños ambientales y sociales que va a provocar en la Región del Maule, sólo puede ser explicado por la deficiente regulación medioambiental de nuestro país que le da poder discrecional a personas “incapacitadas” e “irresponsables” para tomar decisiones estratégicas.
http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html

Decimos “incapacitadas” porque no están en capacidad para resolver en forma independiente sobre un proyecto que afecta a toda una comunidad, y decimos “irresponsables” porque no se harán cargo de las nefastas consecuencias que este proyecto va a tener en el futuro.La resolución aprobó el proyecto “con condiciones”, sin embargo sólo establece condiciones menores que no apuntan a las objeciones trascendentes que se le han hecho al proyecto.

No han sido debidamente consideradas varias de las consecuencias relevantes del proyecto: el gran daño a la agricultura de exportación, el impacto en la salud de las personas y el impacto en los humedales y reservas naturales que se encuentran en la zona. Tampoco ha sido revisado el tema del clima, ya que nadie puede entender que una de las zonas de más viento en Chile (que incluso es apropiada para emplazar granjas eólicas), sea apropiada para una planta que maneja carbón y cenizas.

Por otro lado, no hay ninguna garantía que un puerto en esa zona de roquerío y vientos pueda funcionar (no por simple casualidad allí existe un Faro y se pueden constatar varios barcos naufragados). Podríamos seguir enumerando las incompletitudes, imprecisiones y distorsiones del proyecto, lo cual se agrava conla condescendencia extrema que la CONAMA tuvo hacia la empresa AES Gener S.A.

¡Algo funciona mal en nuestro país!

Pareciera que los compromisos de nuestras autoridades con el Medio Ambiente no son genuinos… no están en sintonía con el bien común; finalmente se imponen los poderes económicos que buscan una ganancia fácil e irresponsable.

Sin embargo, en lo que respecta a nuestra campaña contra la Termoeléctrica Los Robles, sólo hemos perdido una batalla. Si fuimos capaces de construir el Ataúd más Grande del Mundo, también seremos capaces de detener esta aberración medioambiental, así sea llevando el Ataúd frente a La Moneda.

VER PRESENTACIÓN POWER POINT:

http://es-la.facebook.com/group.php?gid=15658365909
Fernando Salinas Manfredini
No a la Termoeléctrica Los Robles.

Curanipe, Territorio Mapuche