¡¡¡ ATENCIÓN !!!


"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)

martes, 23 de diciembre de 2008

"Arcardes" recién asumidos en "Shile"... Por suerte en Curanipe no es na´ como en otros pueulos...

Concejales de otro pueblo
.
"Ustedes no están obligados a quedar como trapos mojados después de cada reunión con juntas de vecinos, clubes deportivos o comités habitacionales. Nadie les exige que se despachen cuanta botella de vino, pisco o aguardiente hay en el lugar, para salir finalmente en andas de sus simpatizantes, ya que a pie y por sus propios medios sería imposible"


Arturo Alejandro Muñoz, desde Coltauco (19/12/08)

HAY MOMENTOS EN que los chilenos parecemos olvidar el significado y relevancia de algunos conceptos, como por ejemplo el de “Autoridad”, o ‘Primera Autoridad”, o “la Autoridad”…ya que nos hemos acostumbrado a conceder ‘autoridad’ a cualquier persona sin detenernos a reflexionar respecto de la importancia que el tema puede tener en nuestras propias existencias ciudadanas.

Es que la mentada “autoridad” no se circunscribe a un determinado grado o nivel de mando que pueda tener una persona, sino principalmente a la calidad moral e intelectual que ella ostente, pues merced a lo anterior es que la sociedad le entrega algunas férulas a objeto de que la guíe y la represente. He ahí el problema.

Para muchos chilenos resulta inaceptable que algún compatriota iletrado –aparecido gracias al birlibirloque de especimenes que perviven eternamente agraciados por fueros parlamentarios- logre agenciarse el báculo político que lo distingue como alcalde, concejal o cualquier cargo parecido, mediante el estruje de un sistema seudo democrático manejado por escasos individuos que componen las dirigencias de las tiendas partidistas, de las que se han apoderado e impiden el acceso de fuerzas renovadas al escenario de la política nacional.

“El que no lee, habla mal, piensa peor y se expresa como bestia”, así rezaba un adagio que décadas atrás los curas de la Gratitud Nacional sembraban a metemachaca en nuestras cabecitas de alumnos como si fuese uno de los Diez Mandamientos. Han pasado los años y debo concederles razón a esos sacerdotes salesianos. Sin embargo, lo que ellos nunca nos dijeron fue que algunos políticos (en especial, los ‘importantes’), se esmerarían en nominar a guarapos ignorantes, ojalá semianalfabetos, para postularlos a cargos comunales, y de esa forma (merced a la incultura del nominado) poder manejar a su amaño el municipio y la comuna misma, ya sea directamente o por intermedio de los ‘asesores’ que el parlamentario ofrecería al recién electo alcalde. Todo esto, al senador o al diputado le sirve sólo si quien ha sido elegido como primera autoridad comunal es un vagabundillo que con suerte puede juntar la letra eme con la pe, o no confundir la ele con la erre.

Lo anterior quedó comprobado el sábado 6 de diciembre en varias comunas (de cuyos nombres no quiero acordarme) al momento de asumir las nuevas ‘autoridades’, algunas de las cuales tuvieron la mala idea de dirigirse a los presentes leyendo papelitos que, con toda certeza, fueron preparados por los mismos parlamentarios que les hicieron creer en sus capacidades lectoras y administrativas. Fue un absoluto fiasco, una vergüenza y una rotunda confirmación de los temores expresados en las respectivas campañas por sus propios adherentes.

Parafraseando a García Lorca, “no quiero decir, por hombre, las cosas que esos nuevos alcaldes dijeron”, pero sí me referiré a cómo las dijeron, cómo las leyeron o cómo las interpretaron. Para esos efectos, me constriño a corregirles -por este medio- sus exiguos vocabularios intentando a la vez aumentarles con vocablos e ideas nuevas aquel desierto de neuronas que dejaron al descubierto ese día sábado.

En primer lugar, señores ediles, no se dice “arcarde”, sino “alcalde”. Ustedes no estarán en la “arcardía”, sino en la “alcaldía”. El esposo de una de sus hijas, no es su ‘nuero’, sino que es su “yerno”. Al retirarse por algunos minutos del lugar donde se encontraban, no debieron decir a los presentes: “güervo luego”, sino “vuelvo luego”, o “regreso pronto”. Lindo gesto el de uno de ustedes cuando saludó a los ediles de otras comunas, pero debo aclararle que no existen comunas llamadas “Tarca”, “Parmilla” ni “Cortauco”, sino Talca, Palmilla y Coltauco.

En segundo término, señores alcaldes, ustedes no están obligados a quedar como trapos mojados después de cada reunión con juntas de vecinos, clubes deportivos o comités habitacionales. Nadie les exige que se despachen cuanta botella de vino, pisco o aguardiente hay en el lugar, para salir finalmente en andas de sus simpatizantes, ya que a pie y por sus propios medios sería imposible. Durante la larga campaña, a algunos de ustedes les vimos en varias oportunidades quedarse dormidos frente al público, y no por cansancio, sino por efectos del alcohol. El agua, señores alcaldes, no se usa sólo para cocinar y lavarse, sino también para apagar la sed. Y en las sesiones del Concejo Municipal acostúmbrense a tomar un tecito o un café…pero jamás se les ocurra pedir una ‘cervecita’.

Por eso, no ‘güervan’ a embriagarse en los eventos oficiales, no les den gratuitamente mala fama a los militantes de sus respectivos Partidos, ni les den tampoco alpiste a sus opositores que ya andan por ahí asegurando que “con dos pilsener los convencen”. Gran mentira esta última, pues según yo mismo he escuchado a muchos de sus simpatizantes, a ustedes hay que convencerlos con cuatro o cinco pilsener. De todas maneras, parece que son ustedes parroquianos de “cocimiento rápido”, pues nunca se les ha visto terminar una reunión política en estado de normal temperancia, e incluso, según supimos, a más de uno de vosotros le gusta atravesar las calles abrazado al gorila a plena luz del sol arriesgándose a que un automóvil lo haga pebre.

Más seriedad señores alcaldes, y menos tintolio. Más horas ensayando la lectura, la dicción y la conformación de ideas, porque si sus cuatro años de administración van a ser como esos minutos que les escuchamos hablar el sábado 6 de diciembre, o como les vimos marearse y sandunguear durante la campaña, o si recordamos la sarta de estupideces que prometieron a la gente (como por ejemplo: instalar en una pequeña comuna campesina nada menos que a la mismísima “fábrica de la Coca-Cola” para dar empleo a miles de personas)…entonces, ¡¡que Dios pille confesadas a sus comunas y a sus propias tiendas políticas!!

¡¡Además, cómo se le ocurrió a uno de ustedes decir que gobernará en beneficio de la gente de su Partido solamente!! ¿Y el resto de la comuna, ese 60, 65 o 70%, qué? El parlamentario que lo impuso como candidato único de su coalición política, olvidó darle algunas clases de Educación Cívica esencial y enseñarle que las autoridades –en especial las que resultan serlo por obra y gracia de la soberanía popular- deben gobernar para todos…y no para un grupo.

Si las ideas y el programa de estos ‘arcardes’ (perdón, ‘alcaldes’) son similares a sus vocabularios y cultura etílica, los habitantes de esas comunas, más temprano que tarde, considerarán que esos ediles carecen de autoridad y los transformarán definitivamente en meros cacharros decorativos sentados en un sillón municipal, mientras otros (asesores y/o funcionarios) administran el municipio obedeciendo las instrucciones de los parlamentarios que sonreirán agradecidos por sus buenas ideas de haber impuesto e esos cargos a hombrecitos ínfimos, fáciles de manejar como si fuesen títeres. Con todo lo señalado, esos mismos parlamentarios mostrarían también su verdadera opinión respecto de aquellas comunas, pues considerarían que un alcohólico y/o un iletrado son elementos suficientes para administrarlas.

Volviendo al tema que inicia este cuento, una “autoridad” como la que hemos reseñado aquí –y que difícilmente puede existir en nuestra patria- jamás sería representante de ciudadanos moral, intelectual y humanamente normales (no quise decir ‘mejores’), pues es en extremo improbable que un ebrio, mal hablado e inculto personaje pueda lograr que sus conciudadanos le dispensen un trato de primera autoridad comunal.

¡¡Imposible que lo relatado en estas líneas suceda alguna vez en Chile!! ¡¡Imposible!! Por eso este es un cuento, vale decir, una ficción, una fantasía, una mentira. Así que usted, querido lector, no se equivoque creyendo que es cierto, pues los partidos políticos se esmeran en nominar a los mejores, a los más cultos, a los expertos, a los incorruptibles, a los superiores intelectual y humanamente, para que ocupen cargos de concejales y alcaldes.

Fuente: Granvalparaíso.cl

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Wordpress is ready to go on my host -- but it completely
mismatches my site's existing theme/CSS. How much difficulty would it be to modify/write a new theme to create it fit into? Will there be a simpler way to do this?.

Look at my web blog; transvaginal mesh lawyers

Anónimo dijo...

I pay a quick visit each day some sites and websites to read articles, except this blog offers quality based articles.


Feel free to visit my website :: cost of dental implant

Anónimo dijo...

Hey There. I found your weblog the use of msn.
This is a very well written article. I'll make sure to bookmark it and return to learn extra of your useful information. Thank you for the post. I will certainly return.

Feel free to visit my blog post - tkdbalbriggan.com

Anónimo dijo...

I hardly leave a response, however i did some searching and wound up here ""Arcardes" reci�n asumidos en "Shile"... Por suerte en Curanipe no es na´ como en otros pueulos...".
And I actually do have a few questions for you if it's allright. Could it be just me or does it give the impression like a few of these remarks appear like coming from brain dead individuals? :-P And, if you are writing at other social sites, I would like to keep up with everything fresh you have to post. Would you make a list of all of your social pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Here is my web site: Http://Www.100Fattorieromane.It/Forum/Profile.Php?Mode=Viewprofile&U=51452

Anónimo dijo...

An interesting discussion is definitely worth comment.
I do think that you need to publish more on this issue, it might not be a taboo
matter but usually people do not discuss these topics.
To the next! Cheers!!

Also visit my blog: www.rebreather.it

Anónimo dijo...

Good replies in return of this matter with solid arguments and
explaining everything on the topic of that.

Feel free to visit my blog :: cost of dental implants

Anónimo dijo...

I am in fact happy to read this web site posts which includes plenty of useful information, thanks for providing such data.


my homepage; dental implants costs

Anónimo dijo...

I was suggested this blog by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are amazing! Thanks!

Also visit my website - cheap dental implants

Anónimo dijo...

Copyright? I wish to gather stories/articles on the internet and put them onto one
page?

Feel free to visit my weblog :: http://www.affaire6.com/

Anónimo dijo...

Last year the Harvard historian Niall Ferguson noted after a visit to the
St. S team and on the world economy because the only way to crisis management firm protect the messenger and safeguard the message.

As for new jobs, I don't have to tell him how much I was enjoying his memoirs but never got the chance.

Anónimo dijo...

Howdy! This is my first visit to your blog! We are a team of
volunteers and starting a new project in a community in the same niche.

Your blog provided us valuable information to work on. You have done a extraordinary job!



Also visit my webpage thumbnail Creator software

Anónimo dijo...

Heya i am for thе primary time herе. I found tɦis board and I to fіnd It rеally սseful & it helped me out a
lot. Ӏ hope tօ offer smething аgain and hеlp ߋthers ѕuch as ƴoս helped mе.



Also visit mʏ site Keurig Cafe Escapes Coupons

AVES DE LA CALETA RESGUARDADAS POR EL S.A.G.


RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar, también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule

¿Plátanos orientales?: un problema de 40 mts. de alto por 2 de ancho

Foto: Plátano oriental

(Grecia)

Vecinos de Curanipe: tenemos literalmente un gran problema que se nos viene encima:

la I. Municipalidad de Pelluhue ha plantado en calle Samuel Jofré Rojas (ex del Comercio) una gran cantidad de árboles, los que muy probablemente sean plátanos orientales, especies de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 40 metros de alto y 2 de diámetro.

Salvo, claro, las alergias (generan alrededor del 50 % de las rinitis), no habría habido mayor problema si éstos hubiesen sido ubicados en un parque o avenida; pero lo triste del asunto es que lo fueron al costado de la vereda oeste, pegados a las casas.

Sin lugar a dudas en los próximos años, entre otros, tendremos los siguientes problemas, que habrán tenido su origen en la imprevisión de las autoridades municipales:

* Rotura de pavimento.

* Rotura y levantamiento de veredas.

* Reblandecimiento de paredes de adobe por humedad y raíces.

* Daños en líneas eléctricas y telefónicas.

* Daños en techumbres de tejas.

¡Y como siempre pagará Moya!

22.08.08

¡¡¡ ALERTA VECINOS !!! gobierno aprueba criminal proyecto - OCTUBRE 2008

02.noviembre.2008
Asunto: Aprobación del Proyecto Los Robles... "sin vergüenza"


“Sin vergüenza”, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron, el jueves 30 de octubre, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. El hecho de que este proyecto haya sido aprobado, a pesar de los graves daños ambientales y sociales que va a provocar en la Región del Maule, sólo puede ser explicado por la deficiente regulación medioambiental de nuestro país que le da poder discrecional a personas “incapacitadas” e “irresponsables” para tomar decisiones estratégicas.
http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html

Decimos “incapacitadas” porque no están en capacidad para resolver en forma independiente sobre un proyecto que afecta a toda una comunidad, y decimos “irresponsables” porque no se harán cargo de las nefastas consecuencias que este proyecto va a tener en el futuro.La resolución aprobó el proyecto “con condiciones”, sin embargo sólo establece condiciones menores que no apuntan a las objeciones trascendentes que se le han hecho al proyecto.

No han sido debidamente consideradas varias de las consecuencias relevantes del proyecto: el gran daño a la agricultura de exportación, el impacto en la salud de las personas y el impacto en los humedales y reservas naturales que se encuentran en la zona. Tampoco ha sido revisado el tema del clima, ya que nadie puede entender que una de las zonas de más viento en Chile (que incluso es apropiada para emplazar granjas eólicas), sea apropiada para una planta que maneja carbón y cenizas.

Por otro lado, no hay ninguna garantía que un puerto en esa zona de roquerío y vientos pueda funcionar (no por simple casualidad allí existe un Faro y se pueden constatar varios barcos naufragados). Podríamos seguir enumerando las incompletitudes, imprecisiones y distorsiones del proyecto, lo cual se agrava conla condescendencia extrema que la CONAMA tuvo hacia la empresa AES Gener S.A.

¡Algo funciona mal en nuestro país!

Pareciera que los compromisos de nuestras autoridades con el Medio Ambiente no son genuinos… no están en sintonía con el bien común; finalmente se imponen los poderes económicos que buscan una ganancia fácil e irresponsable.

Sin embargo, en lo que respecta a nuestra campaña contra la Termoeléctrica Los Robles, sólo hemos perdido una batalla. Si fuimos capaces de construir el Ataúd más Grande del Mundo, también seremos capaces de detener esta aberración medioambiental, así sea llevando el Ataúd frente a La Moneda.

VER PRESENTACIÓN POWER POINT:

http://es-la.facebook.com/group.php?gid=15658365909
Fernando Salinas Manfredini
No a la Termoeléctrica Los Robles.

Curanipe, Territorio Mapuche