¡¡¡ ATENCIÓN !!!


"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)

viernes, 6 de febrero de 2009

Alcadía de la comuna de Pelluhue se encuentra sin alcalde titular

¿TER pasa a llevar voluntad popular sin darle cuentas a nadie... ?
CHILE: ¿UNA DICTADURA PERMANENTE?


Relacionados:
Alcadía de la comuna de Pelluhue se encuentra sin alcalde titular



Sáb, 01/17/2009 - 01:51 — admin
Alcalde (s) de Pelluhue, Alberto Verdugo Torres.
Subroga administrador municipal

TRICEL. El Tribunal Regional Electoral de Talca, aún no comunica oficialmente la resolución respecto a la elección del jefe comunal.

PELLUHUE (Iván Gajardo Rodríguez, enviado especial). Desde octubre del año pasado, esta comuna no tiene alcalde. La electa jefe comunal fue objetada por el TRICEL por haber incurrido en serias faltas a la probidad y notable abandono de deberes.

A raíz de lo mismo, el estamento político administrativo de esta jurisdicción territorial quedó sin su representante. Fue proclamada y bajada por ley. El sillón alcaldicio le fue entregado al administrador municipal, Alberto Verdugo Torres, quien hasta ahora lleva el mando no exento de una serie de problemas derivados de esa situación, y que ha puesto al día las escuálidas finanzas municipales pagando gastos, dando explicaciones a los proveedores, y para peor, tuvo que enfrentar el despido de un centenar de personas cuyos contratos vencían el 31 de diciembre pasado, cuya carga sobrepasaba los límites y necesidades del Municipio.

Con todo, ha puesto la proa a la problemática junto al concejo que es presidido por Diego Clemente (UDI), organismo que enfrenta la temporada estival con una serie de problemas, entre otros, mantener aseados los balnearios costeros y fluviales.

INCERTIDUMBRE

Alberto Verdugo contó a La Prensa que este martes viajó a Talca para entrevistarse con los miembros del TER, con la finalidad de saber hasta cuándo se mantendrá esta irregular situación, y clarificar la resolución adoptada por el organismo, esto es, elegir al alcalde entre los concejales, tal como falló en definitiva el organismo tras su resolución definitiva.

Respecto a lo mismo, Verdugo Torres dijo que se le había informado el martes recién pasado que para cumplir con tal decisión, ésta debe ser notificada oficialmente por el secretario del TER al secretario municipal, donde se declara “ que no hay alcalde elegido, cuyo plazo no debe exceder más allá de los 12 días”.

Para proceder a esta elección interna, pueden optar todos los miembros del Concejo Municipal, siempre y cuando tengan los requisitos especificados en la Ley General de Elecciones y Escrutinios Populares.

Dada esa información, es probable que la semana próxima pudiera arribar al municipio, el secretario del TER, con la resolución definitiva, señaló el alcalde subrogante.

TRIBUNAL CELESTIAL

El Tribunal Electoral Regional recibió un reclamo de Nelson Leal Bustos, quien obtuvo la segunda mayoría en su postulación para lograr la alcaldía, basado en situaciones similares ocurridas en las comunas de Renaico y Pitrufquén, cuando los candidatos al sillón edilicio triunfantes fueron objetados por las mismas faltas incurridas por María Luz Reyes Orellana.

Sin embargo, el TER del Maule desestimó por alguna razón lo sustentado por el recurrente, estimando que el Concejo Municipal de Pelluhue debe elegir al alcalde.
Pero eso no llega hasta ahí, el estamento político fiscalizador (el concejo) queda con un miembro menos. Hay que llenar el vacío, esto implica otro trámite más, hay que designar el reemplazante. Las insustanciales normativas que presenta la actual Ley General de Elecciones, da paso para que el TER sea similar a un tribunal celestial. Por ahora está abocado a revisar los antecedentes de los recién electos consejeros regionales.

A PESAR DE TODO

A pesar de una serie de inconvenientes, Verdugo ha hecho frente a compromisos comunitarios. Señala que las arcas están escuálidas, pero a pesar de todo, se buscan soluciones para salir adelante. Explica que el Core decidirá entregar fondos para construir una posta de primeros auxilios en Chovellén. También dice que hay plena coordinación con las policías para ofrecer a los veraneantes una estadía segura. Hay campañas destinadas a evitar el consumo de mariscos crudos en coordinación con el SS del Maule. Se ha superado la extracción de residuos domiciliarios. No se ha dejado atrás el Festival de Raíz Folclórica, menos la ya tradicional trilla a yeguas sueltas (más grande de Chile), el encuentro con la Feria del Mundo Campesino.

También funciona una escuela de surf en la playa San Pedro y ofrece el Municipio el camping ubicado dentro de un bosque en los márgenes de Curanipe, lugar que ofrece comodidades para instalar carpas, zona que es ampliamente fiscalizada para evitar venta de alcohol y drogas.

Respecto al funcionamiento de los consultorios –que operan tanto en Curanipe como en Pelluhue–, éstos se encuentran abiertos las 24 horas para atender urgencias.


Fuente: http://www.diariolaprensa.cl/site/Pelluhue


RELACIONADOS

http://www.cauquenino.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=584&Itemid=72

http://www.cauquenino.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=566&Itemid=1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como lo sucedido con la COREMA DEL MAULE, se debería dar a conocer la nómina del TER, sus vinculaciones funcionarias, políticas y pertenencia a grupos de poder.

AVES DE LA CALETA RESGUARDADAS POR EL S.A.G.


RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar, también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule

¿Plátanos orientales?: un problema de 40 mts. de alto por 2 de ancho

Foto: Plátano oriental

(Grecia)

Vecinos de Curanipe: tenemos literalmente un gran problema que se nos viene encima:

la I. Municipalidad de Pelluhue ha plantado en calle Samuel Jofré Rojas (ex del Comercio) una gran cantidad de árboles, los que muy probablemente sean plátanos orientales, especies de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 40 metros de alto y 2 de diámetro.

Salvo, claro, las alergias (generan alrededor del 50 % de las rinitis), no habría habido mayor problema si éstos hubiesen sido ubicados en un parque o avenida; pero lo triste del asunto es que lo fueron al costado de la vereda oeste, pegados a las casas.

Sin lugar a dudas en los próximos años, entre otros, tendremos los siguientes problemas, que habrán tenido su origen en la imprevisión de las autoridades municipales:

* Rotura de pavimento.

* Rotura y levantamiento de veredas.

* Reblandecimiento de paredes de adobe por humedad y raíces.

* Daños en líneas eléctricas y telefónicas.

* Daños en techumbres de tejas.

¡Y como siempre pagará Moya!

22.08.08

¡¡¡ ALERTA VECINOS !!! gobierno aprueba criminal proyecto - OCTUBRE 2008

02.noviembre.2008
Asunto: Aprobación del Proyecto Los Robles... "sin vergüenza"


“Sin vergüenza”, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron, el jueves 30 de octubre, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. El hecho de que este proyecto haya sido aprobado, a pesar de los graves daños ambientales y sociales que va a provocar en la Región del Maule, sólo puede ser explicado por la deficiente regulación medioambiental de nuestro país que le da poder discrecional a personas “incapacitadas” e “irresponsables” para tomar decisiones estratégicas.
http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html

Decimos “incapacitadas” porque no están en capacidad para resolver en forma independiente sobre un proyecto que afecta a toda una comunidad, y decimos “irresponsables” porque no se harán cargo de las nefastas consecuencias que este proyecto va a tener en el futuro.La resolución aprobó el proyecto “con condiciones”, sin embargo sólo establece condiciones menores que no apuntan a las objeciones trascendentes que se le han hecho al proyecto.

No han sido debidamente consideradas varias de las consecuencias relevantes del proyecto: el gran daño a la agricultura de exportación, el impacto en la salud de las personas y el impacto en los humedales y reservas naturales que se encuentran en la zona. Tampoco ha sido revisado el tema del clima, ya que nadie puede entender que una de las zonas de más viento en Chile (que incluso es apropiada para emplazar granjas eólicas), sea apropiada para una planta que maneja carbón y cenizas.

Por otro lado, no hay ninguna garantía que un puerto en esa zona de roquerío y vientos pueda funcionar (no por simple casualidad allí existe un Faro y se pueden constatar varios barcos naufragados). Podríamos seguir enumerando las incompletitudes, imprecisiones y distorsiones del proyecto, lo cual se agrava conla condescendencia extrema que la CONAMA tuvo hacia la empresa AES Gener S.A.

¡Algo funciona mal en nuestro país!

Pareciera que los compromisos de nuestras autoridades con el Medio Ambiente no son genuinos… no están en sintonía con el bien común; finalmente se imponen los poderes económicos que buscan una ganancia fácil e irresponsable.

Sin embargo, en lo que respecta a nuestra campaña contra la Termoeléctrica Los Robles, sólo hemos perdido una batalla. Si fuimos capaces de construir el Ataúd más Grande del Mundo, también seremos capaces de detener esta aberración medioambiental, así sea llevando el Ataúd frente a La Moneda.

VER PRESENTACIÓN POWER POINT:

http://es-la.facebook.com/group.php?gid=15658365909
Fernando Salinas Manfredini
No a la Termoeléctrica Los Robles.

Curanipe, Territorio Mapuche