¡¡¡ ATENCIÓN !!!


"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Elogian respuesta de los chilenos frente al terremoto


SANTIAGO DE CHILE (AP) - Michelle Bachelet deja la presidencia el jueves con parte del país en ruinas y su popularidad por las nubes.

Por más que mucha gente diga que la respuesta del gobierno al devastador terremoto del 27 de febrero fue lenta e ineficiente, expertos en desastres naturales afirman que, por el contrario, el desempeño de las autoridades chilenas fue tan bueno que debería ser usado como modelo para el resto del mundo.

Una encuesta dice que la mayoría de los chilenos piensa que la respuesta fue un tanto lenta y que las víctimas del terremoto pasaron varias noches a la intemperie mientras sus casas eran saqueadas. La popularidad de Bachelet, quien entregará el gobierno a su sucesor Sebastián Piñera el jueves, sigue intacta. Y eso no le sorprende a los expertos.

Los entendidos en estas cuestiones admiten que la armada y las oficinas de emergencias no emitieron a tiempo un alerta de tsunami que pudo haber salvado vidas y que Bachelet tal vez se demoró un poco en sacar a los militares a la calle para controlar los saqueos.

Pero agregan que, como contrapartida, se hicieron muchas cosas bien. Elogian en particular el que se haya insistido en que la ayuda internacional respondiese a las necesidades específicas del país, el que restaurasen rápidamente las carreteras y el que se encomendase a los militares el manejo de la logística. Todas estas medidas hicieron posible que se distribuyesen 12.000 toneladas de ayuda en tan solo diez días.

Y a pesar de los grandes daños sufridos por los hospitales, se registraron pocas muertes desde que las aguas del tsunami se retiraron. El total de muertes es de 497 personas, relativamente bajo para un terremoto de semejante magnitud, aunque hay cientos de desaparecidos.

La persistencia de las críticas a su gestión derivó el miércoles en la renuncia de Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior. Ella insistió en culpar a la armada por no mantener su alerta de tsunami.

Declaró que al enterarse de que bajo el gobierno de Piñera se iba a partir "prácticamente de cero", también influyó en su decisión de renunciar.

La vital carretera que recorre el país de norte a sur fue reparada en un día. Se colocaron gruesas placas de metal en las fisuras, se rellenaron huecos con grava y se limpiaron pronto los escombros de una docena de puentes peatonales destruidos. Las rápidas reparaciones hicieron posible el paso de una caravana de 100 camiones con ayuda que partió de la capital hacia los sectores más afectados.

"Estuvimos donde había que estar de inmediato", expresó Bachelet en una entrevista televisiva previa a la entrega del gobierno al millonario conservador Piñera.

La presidenta indicó que fue frustrante tener que tomar decisiones sin tener toda la información necesaria, pues los sismógrafos dejaron de funcionar al interrumpirse el suministro de electricidad, la armada dio datos confusos sobre el tsunami y en un principio no se percibieron indicios de saqueos. Bachelet dijo que el país necesita mejorar sus sistemas de alarmas y de comunicaciones en emergencias.

Veteranos de otros desastres naturales, no obstante, están impresionados con la respuesta chilena.

"No hay nada más frustrante que hacer llegar con ayuda a un sitio y ver que no es entregada a la gente que la necesita. Aquí nada es retenido. Todo es distribuido en el acto", manifestó el coronel Julio López, comandante de un escuadrón de la fuerza aérea estadounidense que ha estado transportando ayuda y personas en aviones de carga C-130 entre Santiago y Concepción, la ciudad grande más cercana al epicentro del temblor.

Diez días después del terremoto, más del 90% de las viviendas de la zona afectada tienen electricidad y agua, y medio millón de sobrevivientes reciben agua en camiones. Una cantidad de voluntarios asisten a 14.000 soldados que colaboran en las tareas de reconstrucción y ayuda y un exitoso teletón recaudó 60 millones de dólares, que permitieron construir refugios de emergencia para la mayoría de las personas humildes que se quedaron sin techo.

Los entendidos dicen que es normal que las personas de las zonas afectadas, que quedaron aisladas, se hayan quejado inicialmente y se hayan sentido abandonadas. Pero los expertos resaltan que la respuesta de las autoridades fue más que adecuada ante una tragedia que hubiera desbordado a la mayoría de los gobiernos.

El terremoto de magnitud 8,8 fue 500 veces más fuerte que el de magnitud 7 que estremeció a Haití recientemente. Fue tan intenso que cambió la órbita de la Tierra y desplazó a Concepción unos tres metros (diez pies) hacia el oeste, según los científicos.

Sin embargo, la infraestructura de Chile y los edificios más modernos, construidos para soportar temblores de magnitud 9, resistieron y la mayoría casi no sufrieron destrozos de importancia. Chile registró un saldo de muertos que fue ínfimo comparado con el de Haití, donde fallecieron unas 230.000 personas.

"La realidad es mucho mejor de lo que se pensó inicialmente", expresó Raúl Rivera, presidente del Foro Innovador, que promueve el desarrollo económico de Chile.

Piñera ha hecho llamados a la unidad y la solidaridad, pero al mismo tiempo criticó al gobierno saliente.

"Cuando hay un terremoto de esta magnitud, que uno sabe que va a interrumpir servicios básicos como electricidad, agua potable y va a generar temor, y va a generar también conductas de vandalismo y pillaje, el orden público tiene que garantizarlo desde el primer día", sostuvo Piñera en declaraciones a la radio ADN. "Aquí perdimos mucho tiempo en establecer el estado de catástrofe (...) Yo pedí públicamente al gobierno que estableciera el estado de catástrofe la mañana del domingo", dijo Piñera.

Una encuesta encargada por el diario El Mercurio, que apoya a Piñera, señaló que el 72% de los chilenos estima que la respuesta del gobierno fue tardía e ineficiente, y que el 60% cree que la distribución de la ayuda también fue demasiado lenta e ineficiente. En la encuesta fueron consultadas 600 personas en Santiago y el margen de error fue del 4%.

No obstante, una consulta más grande hecha antes y después del terremoto, indicó que el índice de popularidad de Bachelet del 84% sigue intacto.

La mayoría de los chilenos responsabilizan a la armada y a los servicios de emergencia por no haber emitido un alerta de tsunami. Y mientras que el 59% desaprueba la forma en que Bachelet respondió a los saqueos, más del 90% la respeta y considera que la presidenta se preocupa por ellos, de acuerdo con una encuesta de Adimark/GfK entre 1.100 personas de todo el país, con un margen de error del 3%.

Los chilenos resolvieron pronto los problemas de coordinación que tantas dificultades causaron en Haití y en ocasión del huracán Katrina en el 2005 en Estados Unidos, según López.

En el caso de Katrina, dio la impresión de que durante los primeros nueve días nadie tenía el control de la situación, lo que generó un caos y puso en peligro muchas vidas, expresó López. Agregó que "cada uno hacía lo que le parecía. Todo el mundo quería ayudar y nadie dirigía el tráfico".

También en Haití reinó el caos al comienzo. En ese país no había un gobierno efectivo y cuando los aviones llegaban con ayuda, nadie sabía qué hacer, señaló López. Las organizaciones no gubernamentales extranjeras se peleaban porque les diesen prioridad y muchos alimentos, medicinas y agua no fueron distribuidos con prontitud.

Bachelet, en cambio, ordenó un análisis de la situación y, en cuestión de horas, solicitó a otros países que aportasen hospitales de emergencia, teléfonos satelitales, puentes flotantes y centros de diálisis, equipo especializado que complementó los esfuerzos de los chilenos.

"En este caso se observó una respuesta efectiva y bien ejecutada", declaró Mark Ghilarducci, un estadounidense que tiene 25 años de experiencia en tareas de asistencia luego de desastres naturales. "He visto gobiernos que se toman mucho más tiempo para establecer un plan de acción y con una coordinación y comunicación mucho más deficientes".

"Es asombroso que haya habido tan pocas muertes con un terremoto tan fuerte", dijo Ghilarducci. "La espera no fue larga. Hubo una respuesta muy rápida y efectiva. Los equipos de búsqueda y rescate y los bomberos estaban donde tenían que estar".

"El gobierno se demoró 36 horas en sacar a los militares a la calle, pero eso no es mucho tiempo cuando se habla de un desastre de esta magnitud", acotó.

___

El redactor de AP Federico Quilodrán colaboró en este despacho desde Santiago.

Fuente: ar.news.yahoo.com - 10.03.10

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ukgamingstore.co.uk/]gaming computers[/url]

[url=http://www.ukgamingstore.co.uk/intel-core-i7-gaming-computers]intel core i7 gaming pc uk[/url]

[url=http://www.ukgamingstore.co.uk/intel-core-i7-gaming-laptops]core i7 gaming laptop uk[/url]

[url=http://www.ukgamingstore.co.uk/gaming-headsets]gaming headset[/url]

AVES DE LA CALETA RESGUARDADAS POR EL S.A.G.


RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar, también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule

¿Plátanos orientales?: un problema de 40 mts. de alto por 2 de ancho

Foto: Plátano oriental

(Grecia)

Vecinos de Curanipe: tenemos literalmente un gran problema que se nos viene encima:

la I. Municipalidad de Pelluhue ha plantado en calle Samuel Jofré Rojas (ex del Comercio) una gran cantidad de árboles, los que muy probablemente sean plátanos orientales, especies de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 40 metros de alto y 2 de diámetro.

Salvo, claro, las alergias (generan alrededor del 50 % de las rinitis), no habría habido mayor problema si éstos hubiesen sido ubicados en un parque o avenida; pero lo triste del asunto es que lo fueron al costado de la vereda oeste, pegados a las casas.

Sin lugar a dudas en los próximos años, entre otros, tendremos los siguientes problemas, que habrán tenido su origen en la imprevisión de las autoridades municipales:

* Rotura de pavimento.

* Rotura y levantamiento de veredas.

* Reblandecimiento de paredes de adobe por humedad y raíces.

* Daños en líneas eléctricas y telefónicas.

* Daños en techumbres de tejas.

¡Y como siempre pagará Moya!

22.08.08

¡¡¡ ALERTA VECINOS !!! gobierno aprueba criminal proyecto - OCTUBRE 2008

02.noviembre.2008
Asunto: Aprobación del Proyecto Los Robles... "sin vergüenza"


“Sin vergüenza”, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron, el jueves 30 de octubre, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. El hecho de que este proyecto haya sido aprobado, a pesar de los graves daños ambientales y sociales que va a provocar en la Región del Maule, sólo puede ser explicado por la deficiente regulación medioambiental de nuestro país que le da poder discrecional a personas “incapacitadas” e “irresponsables” para tomar decisiones estratégicas.
http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html

Decimos “incapacitadas” porque no están en capacidad para resolver en forma independiente sobre un proyecto que afecta a toda una comunidad, y decimos “irresponsables” porque no se harán cargo de las nefastas consecuencias que este proyecto va a tener en el futuro.La resolución aprobó el proyecto “con condiciones”, sin embargo sólo establece condiciones menores que no apuntan a las objeciones trascendentes que se le han hecho al proyecto.

No han sido debidamente consideradas varias de las consecuencias relevantes del proyecto: el gran daño a la agricultura de exportación, el impacto en la salud de las personas y el impacto en los humedales y reservas naturales que se encuentran en la zona. Tampoco ha sido revisado el tema del clima, ya que nadie puede entender que una de las zonas de más viento en Chile (que incluso es apropiada para emplazar granjas eólicas), sea apropiada para una planta que maneja carbón y cenizas.

Por otro lado, no hay ninguna garantía que un puerto en esa zona de roquerío y vientos pueda funcionar (no por simple casualidad allí existe un Faro y se pueden constatar varios barcos naufragados). Podríamos seguir enumerando las incompletitudes, imprecisiones y distorsiones del proyecto, lo cual se agrava conla condescendencia extrema que la CONAMA tuvo hacia la empresa AES Gener S.A.

¡Algo funciona mal en nuestro país!

Pareciera que los compromisos de nuestras autoridades con el Medio Ambiente no son genuinos… no están en sintonía con el bien común; finalmente se imponen los poderes económicos que buscan una ganancia fácil e irresponsable.

Sin embargo, en lo que respecta a nuestra campaña contra la Termoeléctrica Los Robles, sólo hemos perdido una batalla. Si fuimos capaces de construir el Ataúd más Grande del Mundo, también seremos capaces de detener esta aberración medioambiental, así sea llevando el Ataúd frente a La Moneda.

VER PRESENTACIÓN POWER POINT:

http://es-la.facebook.com/group.php?gid=15658365909
Fernando Salinas Manfredini
No a la Termoeléctrica Los Robles.

Curanipe, Territorio Mapuche