¡¡¡ ATENCIÓN !!!


"Curanipe, navegando en el tiempo"
(El arca maulina del padre Samuel Jofré Rojas)

viernes, 22 de enero de 2010

Se declara Zona de Interés Turistico a las Comunas de Chanco y Pelluhue


Por Rodrigo de la O

Con la presencia variadas autoridades se dio el vamos a lo que en algún momento nació como una idea soñada en busca de la consolidación de los puentes que permitan crear compromisos afines entre las dos comunas y establecer parámetros de gestión futuro, encaminados hacia una planifiación conjunta que beneficie un desarrollo del turismo en todos los aspectos posibles. Esto, permite sumar herramientas que puedan resguardar nuestras costas, nuestros recursos naturales y permitir que los habitantes que vivimos en ambas comunas podamos contribuir en el desarrollo, validando las buenas prácticas hacia un turismo sustentable.

Las comunas de Chanco y Pelluhue constituyen un sector de valor ambiental, especialmente favorable para la atracción y desarrollo de la actividad turística, dada la variedad de sus atractivos turísticos naturales y culturales. En la zona existen importantes Reservas Nacionales, playas y ecosistemas de humedales, entre otros. Este potencial se ve aumentado por la proximidad entre ellos y la facilidad de acceso por su conexión de las carreteras M-50 y M-80. La corta distancia entre los distintos atractivos turisticos al interior de las comunas, hace posible implementar circuitos turísticos con énfasis en el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales con identidad cultural, incorporando áreas protegidas como la Reserva Los Ruiles, la Reserva de la Laguna Reloca, los Humedales del Estero Santa Ana, las Dunas de Chanco y la Reserva Federico Albert.

Además, existen importantes potencialidades, por sus características climáticas y de suelos para el desarrollo de cultivos no tradicionales como frutillas y olivos, todo lo cual puede permitir un desarrollo turístico asociado también a la creación y desarrollo del corredor Bioceánico Pehuenche, hecho que potenciaría los intercambios binacionales a tavés del paso Pehuenche como parte de un sistema de conexión entre el sur Argentino, Uruguay, Brasil y Paraguay lo cual está refrendado por el Plan Estratégico Regional, que da al borde del secano costero una proyección de zona turística asociado a este corredor Bioceánico-Pehuenche.

Desde un punto de vista ambiental, destacan amplias planicies litorales que constituyen un rasgo similar, como el Campo de Dunas de Chanco, los humedales de Reloca y los Arcos de Calán, declaradas áreas de Alto Valor Patrimonial y de Biodiversidad, todo lo cual, junto con varias cuencas hidrográficas y a la flora costera de tipo arbustiva y pastos, además de sectores con bosques nativos esclerófilos y amplias zonas de bosque introducido de pino y eucaliptos, permite destacar el alto valor ambiental de este ecosistema costero.

La ZOIT nos permite propiciar un desarrollo turistico integral, coordinando la acción de los sectores Público y Privado sobre el área, de tal manera de lograr una gestión que permita un desarrollo de la actividad turística al interior del área basado en un proceso de planificación y gestión ambiental que cautele el uso sustentable de los recursos del citado espacio territorial.

Estamos muy contentos que se haya podido materializar esta declaratoria junto a Sernatur y el trabajo mancomunado de la Mesa Territorial Publico Privada del Maule Sur. Sin lugar a dudas es un logro plausible de destacar, lo que nos conmina a seguir trabajando con más fuerzas que antes, dado que la ZOIT es sólo un primer esfuerzo en camino a covertir nuestra zona costera en un destino reconocido a nivel nacional y mundial. Queda mucho, pero esperanzados seguimos impulsando el desarrollo del turismo en la costa sur del Maule.

Como Programa Vigilante Costero y miembro activo de esta mesa territorial me siento muy contento y, con humildad, creo que es un gran paso que nos permite abrir nuevas posibilidades para nuestro territorio, su gente y nuestro futuro.

Fuente: El Amaule.cl - 22.01.10

No hay comentarios.:

AVES DE LA CALETA RESGUARDADAS POR EL S.A.G.


RESPUESTA FORMAL DEL S.A.G.

14.agosto.2008

Dando respuesta a don Juan (el editor del Blog), le puedo indicar que las aves que se menciona y que se encuentran gran parte del año en esta caleta, están protegidas por la Ley de Caza y su Reglamento (http://www.sag.cl/ ), además, está prohibido (según esta normativa) la caza o captura de estas aves cerca de casas habitación como ocurre en este lugar. Si se detecta caza o daños a estas aves debe acudir a Carabineros de Chile a hacer la denuncia puesto que está más cerca del lugar, también puede hacerla llegar a la oficina SAG más cercana que se encuentra en Cauquenes (fono 73-512124 )

Lo invito a informarse sobre esta normativa en nuestra página web y sobre las categorías de conservación de las especies que están listadas en el reglamento.

Atte.,

Luis Arturo Villanueva R.

Encargado Regional Subprograma de Protección de los
Recursos Naturales Renovables
SAG Región del Maule

¿Plátanos orientales?: un problema de 40 mts. de alto por 2 de ancho

Foto: Plátano oriental

(Grecia)

Vecinos de Curanipe: tenemos literalmente un gran problema que se nos viene encima:

la I. Municipalidad de Pelluhue ha plantado en calle Samuel Jofré Rojas (ex del Comercio) una gran cantidad de árboles, los que muy probablemente sean plátanos orientales, especies de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 40 metros de alto y 2 de diámetro.

Salvo, claro, las alergias (generan alrededor del 50 % de las rinitis), no habría habido mayor problema si éstos hubiesen sido ubicados en un parque o avenida; pero lo triste del asunto es que lo fueron al costado de la vereda oeste, pegados a las casas.

Sin lugar a dudas en los próximos años, entre otros, tendremos los siguientes problemas, que habrán tenido su origen en la imprevisión de las autoridades municipales:

* Rotura de pavimento.

* Rotura y levantamiento de veredas.

* Reblandecimiento de paredes de adobe por humedad y raíces.

* Daños en líneas eléctricas y telefónicas.

* Daños en techumbres de tejas.

¡Y como siempre pagará Moya!

22.08.08

¡¡¡ ALERTA VECINOS !!! gobierno aprueba criminal proyecto - OCTUBRE 2008

02.noviembre.2008
Asunto: Aprobación del Proyecto Los Robles... "sin vergüenza"


“Sin vergüenza”, los miembros de la COREMA del Maule aprobaron, el jueves 30 de octubre, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles. El hecho de que este proyecto haya sido aprobado, a pesar de los graves daños ambientales y sociales que va a provocar en la Región del Maule, sólo puede ser explicado por la deficiente regulación medioambiental de nuestro país que le da poder discrecional a personas “incapacitadas” e “irresponsables” para tomar decisiones estratégicas.
http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html

Decimos “incapacitadas” porque no están en capacidad para resolver en forma independiente sobre un proyecto que afecta a toda una comunidad, y decimos “irresponsables” porque no se harán cargo de las nefastas consecuencias que este proyecto va a tener en el futuro.La resolución aprobó el proyecto “con condiciones”, sin embargo sólo establece condiciones menores que no apuntan a las objeciones trascendentes que se le han hecho al proyecto.

No han sido debidamente consideradas varias de las consecuencias relevantes del proyecto: el gran daño a la agricultura de exportación, el impacto en la salud de las personas y el impacto en los humedales y reservas naturales que se encuentran en la zona. Tampoco ha sido revisado el tema del clima, ya que nadie puede entender que una de las zonas de más viento en Chile (que incluso es apropiada para emplazar granjas eólicas), sea apropiada para una planta que maneja carbón y cenizas.

Por otro lado, no hay ninguna garantía que un puerto en esa zona de roquerío y vientos pueda funcionar (no por simple casualidad allí existe un Faro y se pueden constatar varios barcos naufragados). Podríamos seguir enumerando las incompletitudes, imprecisiones y distorsiones del proyecto, lo cual se agrava conla condescendencia extrema que la CONAMA tuvo hacia la empresa AES Gener S.A.

¡Algo funciona mal en nuestro país!

Pareciera que los compromisos de nuestras autoridades con el Medio Ambiente no son genuinos… no están en sintonía con el bien común; finalmente se imponen los poderes económicos que buscan una ganancia fácil e irresponsable.

Sin embargo, en lo que respecta a nuestra campaña contra la Termoeléctrica Los Robles, sólo hemos perdido una batalla. Si fuimos capaces de construir el Ataúd más Grande del Mundo, también seremos capaces de detener esta aberración medioambiental, así sea llevando el Ataúd frente a La Moneda.

VER PRESENTACIÓN POWER POINT:

http://es-la.facebook.com/group.php?gid=15658365909
Fernando Salinas Manfredini
No a la Termoeléctrica Los Robles.

Curanipe, Territorio Mapuche